Este 2021 se me ha ido muy rápido, ni siquiera tuve tiempo de escribir en el blog, el trabajo me ha absorbido por completo, así como la vida familiar.

Estoy en un punto en el que tengo que trabajar, dedicar tiempo a mi familia y mantener algunos proyectos mascota, que creo fue lo más relevante relacionado con el software fuera de mi trabajo y eso es lo que recapitularé en este post.



CURP

Es al que le veo más futuro, una librería para calcular la CURP, una serie de números y letras que sirve para muchos trámites en México, lo válida y lo genera, logre una cobertura del código al 100% este año, creo se merece su propio post y terminar su GitHub Page que la deje a medias, también me hace falta su versión para Java.


https://www.npmjs.com/package/curp

SEPOMEX-UI

Es una aplicación en la Playstore usando Ionic y una API Rest desarrollada en Spring Boot, que utiliza la base de datos de los códigos postales mexicanos.

La información esta muy mal organizada y simplemente aplicando Hibernate Search obtienes excelentes resultados.

Desafortunadamente, tuve que detener el API REST que estaba alojado en Google Cloud pues me estaba consumiendo dinero.
Intente bajar costos transformando a lambda, pero el proyecto aún estaba en alfa y tenía muchos bugs, eso me ayudo para hacer mi primera contribución al proyecto de Spring, al final me quede en el camino tratando de migrar a AWS.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.perales.sepomex

MOCO

Este es el proyecto que más disfrute hacer, desde hace tiempo siento algo de frustración, ya que mi trabajo solo se queda en un mundo virtual que interactúa muy poco con el real, no es algo tangible y me recuerda mucho a la escena del Lobo de Wall Street al explicar que es una patraña.

El proyecto trata de emular el "Ambient light" de Philips Hue utilizando focos Yeelight con un catálogo de videos predefinido.

La app está en beta únicamente para Android y el catálogo es muy limitado porque genero uno a uno los archivos CSV que necesita para cambiar los colores.


Lo más divertido fue crear un plug-in de Apache Cordova usando un JAR que encontré en GitHub para manipular el foco.

Me gusta mucho este proyecto y creo que realmente cambia la experiencia al ver una película animada, que es lo que más he hecho en esta pandemia.

MoCo Movie Color - Apps on Google Play
Por el momento solo funciona con focos Yeelight Sincroniza tus luces inteligentes con el contenido de la pantalla del televisor al seleccionar una película del catálogo.

Sin duda alguna este año fue igual o más doloroso para muchas personas en el mundo, la pandemia sigue y es posible que en los próximos 3 meses(enero, febrero y marzo) en México los casos aumenten de forma exponencial debido a la variante Omicron y a las fiestas de fin de año.

De momento sigo evitando salir para reducir las probabilidades de un contagio, afortunadamente este año tampoco me enferme y espero seguir igual el 2022.

Recibí algunas visitas en navidad y en año nuevo también haré una pequeña reunión, aunque es un número reducido de personas el peligro sigue allí, les pedí que estuvieran vacunados y también pruebas de COVID.

No olviden aplicarse la vacuna en cuanto estén disponibles en su país, es la mejor opción que tenemos y su disponibilidad es limitada.

Cuiden mucho de ustedes y sus seres queridos, ojalá y este 2022 sea el año del fin de la pandemia, para que volvamos a estar juntos.

¡Felices Fiestas!